Inicio Gadgets Chromecast – Qué es, cómo funciona y para qué sirve

Chromecast – Qué es, cómo funciona y para qué sirve

0
google chromecast

En este artículo vamos a explicarte absolutamente todo sobre el famoso dispositivo Chromecast de Google que salió en 2013 y que desde entonces ha sido una auténtica revolución.

Empezaremos explicándote desde lo más básico (qué es y cómo funciona) para acabar profundizando en sus características principales y dándote gran cantidad de ideas sobre para qué puede utilizarse y puedas sacarle el máximo partido posible.

¿Qué es Chromecast?

que es Chromecast

Chromecast es un pequeño dispositivo fabricado por la empresa Google que se conecta al puerto HDMI de la TV gracias al cual puedes enviar cualquier tipo de contenido audiovisual desde tu móvil, PC o tablet para poder verlo en tu televisor.

Su función principal es la de facilitar la visualización de cualquier tipo de foto, vídeo o audio en un televisor. Es muy útil tengas el televisor que tengas, ya que transforma cualquier tele convencional en un Smart TV (con todas las ventajas que eso conlleva), pero si ya tienes un Smart TV también te será de gran ayuda ya que podrás ver en la tele todo lo que seas capaz de poner en tu teléfono.

Podrás ver en cualquier TV los servicios de streaming bajo demanda como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime Video, poner un vídeo de YouTube o poner la música que tu quieras.

¿Tienes una foto que quieres ver en la TV?. ¿Hay un vídeo de YouTube que te gustaría ver en grande en la pantalla de tu tele?. ¿Estás cansado de ver Twitch desde el móvil?. Ahora con Chromecast con tan sólo pulsar un botón ya puedes hacerlo.

¿Cómo funciona Chromecast?

como funciona Chromecast

Chromecast es un dispositivo electrónico denominado «dongle» que se conecta a la parte trasera del televisor a través del puerto HDMI y que es capaz de recibir de forma inalámbrica y reproducir en la pantalla cualquier vídeo, foto o archivo de música que enviemos desde otro dispositivo.

Además de conectarlo al puerto HDMI es necesario tenerlo enchufado a la corriente eléctrica, por lo que debes tener cerca un enchufe libre o una regleta.

Funcionamiento de Chromecast. El Chromecast se conecta a la red wifi de tu casa y mediante el protocolo de conexión wireless denominado Google Cast (que aúna lo mejor de los estándares DLNA y Miracast), somos capaces de enviar de forma directa y muy sencilla cualquier contenido a la TV.

Es decir, que una vez has configurado y sincronizado tu móvil con el Chromecast la primera vez, tienes en cualquier dispositivo electrónico de la casa un nuevo mando a distancia con el que puedes controlar lo que quieras ver.

Para ello, lo único que tienes que hacer es entrar en una aplicación del móvil que sea compatible con Chromecast (Netflix, Twitch, HBO, YouTube, etc.) y pulsar en el icono de Google Cast que suele estar en la esquina superior derecha y se reproducirá ese contenido en la TV.

Aquí te dejo la lista completa de apps compatibles con Google Chromecast. Como ves son cientos de aplicaciones por lo que nunca te quedarás sin contenido para reproducir.

Además, cualquier cosa que reproduzcas en la TV la puede hacer al mismo tiempo que sigues utilizando el móvil, PC o tablet de forma normal, ya sea para hacer llamadas, seguir trabajando o jugar.

Por cierto, para saber completamente como funciona Chromecast debes saber que no es necesario apagarlo cuando termines de utilizarlo. Simplemente cancela la transmisión desde el móvil pulsando en el botón de Google Cast, así de cómodo.

¿Qué se puede hacer con el Chromecast?

Ya te hemos contado que es posible duplicar lo que ves en la pantalla de tu teléfono móvil, tablet u ordenador para compartirlo en tu televisor, pero con Google Chromecast es posible hacer muchas cosas más que te mostramos en la siguiente lista:

1 Ver vídeos, películas o series

Cualquier vídeo de YouTube o Twitch que estés viendo en el teléfono puedes reproducirlo en la tele pulsando un botón, así de sencillo. También es posible hacerlo con cualquier serie o película de Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

2 Jugar desde el móvil y verlo en pantalla grande

Otro de los usos más comunes es la de utilizar la pantalla de la TV para ver en ella de una forma mucho más grande los juegos del móvil. Tu seguirás controlando todo desde el teléfono pero no tendrás que dejarte la vista.

En Play Store de Android hay una sección completa con todos los juegos que son compatibles con Google Chromecast. Descarga todos los que quieras y convierte tu TV en una consola.

3 Reproducir música en la tele

Hay muchas apps de música que son compatibles con Chromecast, como por ejemplo Spotify o YouTube. Gracias a esto es posible escuchar cualquier playlist desde los altavoces de la televisión, algo muy útil para dejar música de fondo mientras hacemos otras cosas o cuando recibimos visitas en casa.

4 Navega más fácil por Internet

Navegar por Internet desde la Smart TV es algo bastante común pero tiene la pega de que si no tienes un ratón o un teclado no es muy funcional. Esto se soluciona con el Chromecast, ya que puedes utilizar el navegador del móvil y verlo en grande en la televisión, ya que Chrome es compatible y puedes enviar todo lo que veas en él.

5 Cómo usar Chromecast si no tienes Wifi

Si no dispones de Wifi en casa no te preocupes porque es posible utilizar Google Chromecast si adquieres el conector Ethernet especial que se vende desde la Store de Google.

6 Pon la radio en tu televisor

Si eres un apasionado de la radio o de los podcasts también va a ser muy útil el Chromecast, ya que hay aplicaciones compatibles con las que podrás escucharlos en la TV. Por ejemplo, si quieres oír la radio tienes apps gratuitas como Radioline o TuneIn con gran cantidad de emisoras.

Si lo que quieres es escuchar tus podcasts favoritos puedes descargar en tu teléfono aplicaciones tan conocidas como iVoox o Podcast & Radio Addict.

7 Ver la tele sin molestar a los demás

Puedes ver cualquier contenido de tu móvil en la televisión pero en ocasiones puede ser molesto para los demás tener la tele encendida. Esto ya no es un problema ya que con la app LocalCast podemos escuchar el sonido a través de los cascos del teléfono.

8 Un karaoke en casa

Con la aplicación móvil Musixmatch es posible ver en la tele las letras de las canciones que estás escuchando a través de Spotify, SoundCloud o Apple Music o YouTube. Perfecto para pasar un buen rato con los amigos o para aprender canciones en otros idiomas. Ah, y todo esto gratis.

9 Controla la TV por voz

Si ya dispones del asistente Google Home debes saber que es posible sincronizarlo con Chromecast para poder controlar lo que quieres ver en la televisión lo que tu quieras mediante comandos de voz.

10 Enciende la televisión desde el móvil

El dispositivo Chromecast es compatible con el estándar HDMI-CEC que tienen la mayoría de televisores modernos y gracias al cual es capaz de encenderlos a través del teléfono y de seleccionar el puerto de entrada HDMI necesario para transmitir.

Este protocolo se le conoce de distintos nombres según el fabricante:

  • Samsung: Anynet+
  • LG: Simplink
  • Sony: Bravia Link
  • Toshiba: Regza Link
  • Panasonic: Viera Link

Si tu TV es de alguna de estas marcas y es capaz de utilizar estos protocolos podrás utilizar tu móvil como mando a distancia para encenderla.

11 Reproducir vídeos o directos de Facebook

Cualquier vídeo que se reproduzca en Facebook lo puedes ver en la tele, así como cualquier directo que se haga en esta plataforma. Si visitas tu perfil a través de Chrome o desde su app móvil podrás pulsar en el logo de Google Cast y enviar el archivo multimedia a la tele.

12 Ver películas o series que tengas en el ordenador

Con el reproductor VLC, que puedes descargar desde este enlace, serás capaz de enviar cualquier película o serie que estés viendo en el PC o teléfono móvil a tu televisor. Si eres de los que prefiere bajarte todo al disco duro es una gran alternativa a los servicios de streaming.

13 Vigila tu casa o a los niños

También puedes crear tu propio sistema de vigilancia dentro de tu hogar con tan sólo un teléfono con cámara y una TV. Con aplicaciones como TinyCam puedes convertir tu móvil en una cámara de vigilancia y poder ver todo lo que se graba en la tele de tu salón.

Es muy útil cuando quieres vigilar niños o bebés que se encuentran en otra habitación sin tener que comprar ningún sistema caro y complejo.

14 Pon una chimenea en tu salón

¿No tienes chimenea en casa y quieres poner una para hacerla más acogedora durante las noches de invierno?. Con la app  Fireplaces on TV – Chromecast ya es posible porque es totalmente compatible. Serás capaz de mostrar varios estilos de fuego gracias a esta aplicación gratuita en la que no se muestran anuncios.

15 Entrenador personal en casa

En la Play Store hay varias aplicaciones que te ayudan a realizar ejercicios para mantenerte en forma. Una de ellas es Freeletics Training Coach que es compatible con Chromecast y gracias a la cual podrás tener tu propio gimnasio en casa y seguir los ejercicios directamente desde la televisión de tu salón.

Modelos de Chromecast disponibles

Los tres modelos que se siguen fabricando son los siguientes:

1️⃣ Google Chromecast 3

chromecast 3

La versión más actual de Chromecast es la tercera generación que tiene un precio de 39,99€ y que puedes encontrar en grandes cadenas o directamente en la página web de Google Store. Lo puedes encontrar en dos colores: negro carbón (charcoal) y blanco.

La mejora respecto a las generaciones anteriores es la calidad de la transmisión, conectividad bluetooth y la compatibilidad con un mayor número de apps y televisores.

Con este modelo es posible ver contenido multimedia en tu televisor en calidad Full HD a través de conexión Wifi de doble banda y con protocolo Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac. La conexión a la tele se hace a través de un conector HDMI y su entrada de alimentación es mediante un microUSB.

Destaca por su pequeño tamaño (51.8 x 13.8 x 51.9 mm) y un peso de 39,69 g que lo hacen casi invisible y gracias al bluetooth ahora podemos conectar cascos inalámbricos, altavoces o mandos del tipo videoconsola para jugar en nuestra tele.

Sin duda el Google Chromecast 3 receptor multimedia digital – carbón o blanco es el modelo más económico y que te recomendamos probar.

2️⃣ Google Chromecast Ultra

Chromecast ultra

El Chromecast Ultra es el modelo superior gracias al cual podemos ver contenido multimedia a resolución 4K y con compatibilidad HDR. Su precio asciende a 79,99€, pero realmente vale la pena.

Si tienes un televisor 4K le sacarás un gran partido, ya que podrás ver tus películas y series favoritas de servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video a la mejor resolución. Pero debes tener en cuenta que todavía hay pocas emisiones con esta caloidad.

Este modelo ofrece un mejor rendimiento en la conexión Wifi, algo muy necesario porque los contenidos a altas resoluciones tienen un gran volumen de datos. Además, ofrece la posibilidad de conectarse al router wifi de la casa mediante Ethernet, algo muy importante si la velocidad no es suficiente o si tenemos interferencias en el hogar.

Otra gran ventaja de la versión Chromecast Ultra es que puedes jugar en la televisión a cualquier juego de Google Stadia, la plataforma dedicada a los videojuegos del gigante de Internet.

Una última ventaja sobre la versión normal es que es un poco más rápido a la hora de conectar el móvil con la televisión. Podrás ver los contenidos del teléfono unos segundos antes, algo muy recomendable si das mucho uso a Chromecast.

3️⃣ Chromecast con Google TV

Chromecast y Google tv

El nuevo modelo de Chromecast es la cuarta generación de este dispositivo y como principal revolución podemos destacar que ya no se necesita el móvil para que pueda funcionar, sino que tiene una Android TV personalizada en su interior denominada Google TV.

Además, con «Chromecast con Google TV» se pueden hacer todas las cosas de las anteriores generaciones, es decir las funciones más básicas como:

  • Ver los contenidos del móvil
  • Reproducir música desde el teléfono
  • Recibir videollamadas

Su resolución es 4K y tiene compatibilidad con el estándar HDR que mejora el contraste y la luminosidad de cualquier contenido multimedia que reproduzca. Como novedad también es posible controlarlo mediante el asistente de voz de Google.

Con él podemos jugar en la plataforma Stadia y es posible sincronizarlo para que funcione con los altavoces y pantallas Nest, otro de los servicios de Google.

Lo podemos adquirir por 69,99€ y lo tenemos disponible en tres colores: gris, azul y rojo.

Modelos de Chromecast obsoletos

Chromecast obsoletos

Los modelos de Chromecast que actualmente ya no se fabrican son los siguientes:

  • Google Chromecast 1 (1ª generación)
  • Google Chromecast 2 (2ª generación)
  • Google Chromecast Audio

Los modelos de primera y segunda generación han quedado reemplazados por las nuevas 3ª y 4ª generación, que son más potentes que las versiones anteriores y ofrecen muchas más funcionalidades.

Por otro lado, el Chromecast Audio era un dispositivo capaz de conectarse a cualquier TV o altavoz para reproducir cualquier canción desde el teléfono móvil. Hoy en día ya no es posible comprarlo en tienda pues sus funcionalidades han sido absorbidas por los nuevos modelos.

¿Cómo conectar el Chromecast a la TV?

cómo conectar Chromecast a la tv

Si quieres usar Chromecast debes conectarlo a la TV y configurarlo en tu teléfono móvil, y aunque el proceso es muy sencillo vamos a explicártelo.

Chromecast tiene la ventaja que es compatible con la gran parte de dispositivos electrónicos que hay en el mercado: móviles Android, iOS, iPads, ordenadores con Windows de sobremesa o portátiles o incluso PCs MAC.

Para poder conectar el Google Chromecast a la televisión y poder enviar archivos multimedia desde cualquiera de los anteriores dispositivos debemos hacer lo siguiente:

Paso 1 Conexión a la TV

Conecta el Chromecast a la corriente y al puerto HDMI libre de la televisión.

Paso 2 Asistente de configuración

Enciende la tele y selecciona como «source» el puerto HDMI donde está conectado el Chromecast. La primera vez que haces este proceso aparecerá un asistente que nos guiará para realizar la configuración inicial.

Paso 3 Configuración desde el móvil

Ve al teléfono móvil, tablet y ordenador e instala la app «Google Home». Una vez la tengas instalada debes asegurarte que tienes activa la conexión Wifi y entonces añadir tu Chromecast como un nuevo dispositivo.

Para ello dentro de la app debes hacer lo siguiente:

Agregar ⇨ Configurar dispositivo ⇨ Dispositivos nuevos

Busca tu Chromecast y añádelo. Ya lo tienes todo listo para comenzar a reproducir tus contenidos en la televisión, tan sólo tienes que abrir una app compatible con Chromecast y pulsar en el icono de Google Cast.

🟢 ¿Quieres enterarte de las últimas noticias a través de nuestra página de Facebook?. Además, si tienes Telegram, recibirás todos los días el mejor post del blog en nuestro canal.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.