Cómo actualizar Android en móviles y tablets a la última versión

0
como actualizar Android a la última versión

Es muy aconsejable actualizar el sistema operativo Android cada cierto tiempo de forma que tengas siempre instalada la última versión disponible. Esto nos ofrece muchas ventajas tanto de seguridad (por ejemplo al ser descubierta una vulnerabilidad del sistema hay que solucionarla) como de rendimiento de nuestro móvil (mejora en el consumo de la batería o más funcionalidades para el teléfono).

Por eso, en este artículo queremos enseñarte tres métodos para instalar la ultima actualización de Android, ya que es algo que mucha gente no sabe hacer pero que es realmente sencillo. También debes saber que según el modelo y marca del móvil puede tardar más o menos tiempo en salir la actualización del sistema operativo Android. Por ejemplo, los móviles Pixel (propiedad de Google) siempre serán los primeros.

¿Cuál es la última versión de Android?

Actualmente la última versión de Android es la 11.0. Así que si tienes una versión más antigua debes pensar en actualizar la versión de Android.

No obstante el historial de versiones de este sistema operativo es el siguiente:

Cómo actualizar Android manualmente

Antes de aprender cómo actualizar tu Android, debes asegurarte de que tu dispositivo esté conectado a Wi-Fi, de forma que la actualización sea mucho más rápida y no tengas consumo de datos 4G. Luego debes dirigirte a los ajustes de tu teléfono Android.

Una vez dentro del menú Ajustes, tienes que ir a una de las últimas opciones que dice «Información del teléfono» o «Información del tablet». En algunos móviles de la marca Samsung la opción se llama «Actualización de software».

como actualizar android a la última versión disponible

Una vez dentro de la opción de «Información del teléfono», verás que el primer apartado se llama «Actualizaciones del sistema». Pulsa en ella para entrar en la pantalla que te da la posibilidad de descargarte la última versión disponible.

En la nueva pantalla el sistema operativo te dirá si ya se encuentra actualizado a la última versión y cuando fue la hora a la que hizo esa comprobación automática. De todos modos tu tienes la opción de poder comprobarlo de forma manual si pulsas el botón «Buscar actualizaciones».

como actualizar android | Paso 2

Si se detecta que hay una nueva versión de Android disponible y compatible con tu teléfono tienes tres opciones para realizar la actualización para Android:

  • «Descargar ahora«, para iniciar la descarga en este momento
  • «Descargar después«, si quieres que te pregunte más adelante por la descarga e instalación
  • «Descargar de noche«, para proceder a la descarga cuando estés dormido y no te moleste

Después de la instalación tu dispositivo Android se reiniciará y cuando se vuelva a encender tendrás lista la última versión de tu sistema operativo. Así de fácil.

TIP: Sabías que hay un montón de alternativas al asistente de voz Siri que puedes instalar en Android. Entra en este post y descárgalas.

Cómo actualizar Android de forma automática

¿Cómo actualizar mi Android fácilmente?. Debes saber que hay una opción aún más sencilla que el caso anterior. Es posible dejar que sea tu teléfono Android el que actualice de forma automática la versión del sistema operativo.

Para ello lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Ve a los ajustes de tu teléfono
  2. Pulsa sobre la opción que dice «Opciones de desarrollador» u «Opciones de desarrollo»
  3. A continuación debes buscar el campo que dice «Actualización automática del sistema» y habilitarla.

Desde este momento no tendrás que preocuparte nunca más por tener instalada la última versión estable de Android.

Cómo actualizar tu Android cuando no hay una actualización oficial

Siempre es positivo tener tu SO actualizado a la última versión disponible, ya que de esta forma tienes disponibles los cambios introducidos para mejorar la navegación y rendimiento del teléfono, así como los parches que mejoran la seguridad.

Pero hay ocasiones en las que no es posible seguir actualizando el sistema operativo, ya que puede ser que tengas un móvil algo anticuado y que el fabricante haya abandonado el desarrollo. En este caso puedes hacer dos cosas, o te compras un nuevo móvil o eres tu el que hagas la actualización de forma manual.

¿Qué opciones tienes?

  1. Instalar un firmware compatible de otra región
  2. Instalar una ROM de tu SO

Instalar un firmware compatible de otra región

En algunas ocasiones, se lanzan nuevas actualizaciones para tu modelo de móvil en ciertas zonas del mundo, de forma que sea un proceso escalonado y en el que se puedan resolver fácilmente problemas que vayan surgiendo. Lo que puede ocurrir es que por alguna razón esta nueva versión nunca llegue a tu región.

Si este es tu caso no te preocupes porque hay un truco con el que puedes seguir actualizando tu Android:

Lo primero que tienes que hacer es descargar el firmware compatible con tu teléfono desde algún repositorio de Internet. A continuación te dejamos los más conocidos:

Ahora lo que tienes que hacer es instalarlo en tu teléfono. En cada modelo este proceso es diferente, por lo que lo mejor es que leas las instrucciones que vienen en los repositorios anteriores.

Instalar una ROM de tu SO

En el caso de que los métodos anteriores no te hayan valido, siempre te quedará la opción de descargarte una ROM. Una ROM no es más que un firmware desarrollado por fuentes no oficiales que mejoran las características de SO anticuados.

Los pasos que debes seguir para instalar una ROM son los siguientes:

Paso 1: Tener acceso como superusuario o root

upgrade android si no hay versión oficial

Tendrás que rootear el móvil, un proceso que es distinto para cada modelo pero que puedes hacer tu mismo de forma gratuita. No hay más que leer los foros de Internet dedicados a estos temas. Son muchos y muy conocidos.

Paso 2: Deshabilitar el bootloader

bootloader Android

El bootloader es un software que se carga nada más encender el teléfono. Lo que hace es bloquear el terminal para que el usuario no pueda hacer cambios en él ni en su sistema de arranque. En algunos terminales está desbloqueado mientras que en otros tendrás que hacerlo tu mismo.

Paso 3: Instala TWRP

app twrp para Android

TWRP es un software que instala un menú de recuperación o de emergencia en tu terminal, de forma que tengas unas cuantas funciones adicionales. Una de ellas y la más importante es la de poder instalar una ROM de terceros.

Paso 4: Descargar la ROM

room paranoid android

El siguiente paso es descargar la ROM apropiada para tu modelo de móvil. Las ROMs más famosas para descargar el sistema operativo Android son:

¿Cuál es la ultima versión de Android que está disponible de cada ROM? Debes entrar en los enlaces y mirarlo para cada caso.

Una vez lo hayas descargado debes copiarlo y descomprimirlo en la memoria de tu dispositivo.

Paso 5: Instala la ROM

Por último, debes instalar la ROM a través de TWRP. El proceso es muy sencillo y solo tienes que seguir los pasos del asistente. Lo más importante que tienes que saber es que se borrarán todos los datos de la memoria del teléfono, por lo que es buena idea hacer una copia de seguridad.

Cuando haya finalizado debes reiniciar el móvil y esperar a que arranque. No te preocupes si tarda mucho en hacerlo pues la primera vez suele tardar varios minutos.

🟢 ¿Quieres enterarte de las últimas noticias a través de nuestra página de Facebook?. Además, si tienes Telegram, recibirás todos los días el mejor post del blog en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.