Siri para Android - Mejores alternativas de asistentes de voz

descargar siri para Android

Los asistentes de voz personales son cada vez más útiles pues han ido perfeccionando su funcionamiento desde que saliera el más famoso de todos ellos: Siri. Gracias a ellos podemos hacer casi cualquier cosa mediante comandos de voz y eso ha hecho que actualmente sean tan populares.

Para los que tengáis móviles con el sistema operativo Android tenéis dos opciones, descargaros Siri para Android o instalar alguna de las muchas alternativas que nos ofrece la Play Store.

Siri para Android

¿Cómo tener Siri en Android?

La aplicación Siri no la puedes descargar directamente desde la Google Play Store pues es propiedad de Apple, pero sí que hay otras opciones para bajarla e instalarla de forma gratuita.

Lo que hay que hacer es descargar un archivo con extensión APK e instalarlo en tu teléfono móvil. Es algo bastante sencillo pero debes hacerlo desde sitios fiables, webs que no incluyan virus o malware en este tipo de programas que no son accesibles desde el repositorio oficial de Google.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Descarga la versión v1.22.44 este enlace directo
  2. Ve a los ajustes del teléfono, en la sección de "Aplicaciones" y activa la opción de “Instalar desde orígenes desconocidos”.
  3. Instala el archivo en el teléfono. Para hacerlo debes abrir un explorador de archivos que tengas en tu teléfono y navegar hasta llegar a la carpeta donde te has descargado el APK.

Ahora, para utilizarlo tan sólo tienes que abrir la aplicación y dar los comandos de voz que quieras.

Pero como te hemos dicho antes, hay otra opción que es la que más popular y es instalar otros asistentes tipo Siri para Android. Pero es tal la cantidad de opciones que queremos ofrecerte una lista con las mejores alternativas ya que a veces puede ser complicado decidirte por uno u otro.

Google Assistant

También conocido como Asistente de Google es una de las apps más completas que hay en la Play Store. Esta alternativa a Siri para Android en español es capaz de realizar un montón de acciones tan sólo con tu voz.

Destaca en muchas cosas, como en encontrar información que sea útil para ti, como canciones, información meteorológica o responder a tus preguntas. Esto es porque Google sabe mucho de ti y de tus gustos, por lo que puede ofrecerte resultados muy relevantes.

Otro de sus puntos fuertes es que es capaz de controlar toda la domótica que hay en tu hogar compatible con Google Home, como luces, enchufes o alarmas. Es verdad que aún no tiene una compatibilidad tan grande como Alexa, pero poco a poco es capaz de controlar un mayor número de dispositivos.

El software de este asistente de voz de Google es de los más avanzados del mercado y es capaz de responder a preguntas muy complicadas que otros asistentes de voz no pueden. Otro punto a favor es que se encuentra en castellano y tiene una interfaz muy sencilla.

Si hubiera que decir un punto desfavorable es que muchas personas prefieren otras aplicaciones por el mero hecho de no ser de Google, ya que piensan que gracias a Google Assistant el gigante de las telecomunicaciones es capaz de escucharnos y tener acceso a un gran número de datos sobre nosotros y nuestros gustos.

Es una de las mejores aplicaciones para Android hoy en día, que puedes descargar desde el siguiente enlace:

Asistente de Google
Asistente de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Celia

Celia es un asistente de voz para Android que puedes ejecutar desde cualquier teléfono de la marca Huawei. Es una gran alternativa a Google Assistant y también está disponible en español y totalmente gratis.

Esta alternativa de Siri en Android es capaz de realizar muchísimas acciones entre las que destacan:

  • Realizar llamadas a otras personas
  • Puedes pedirle que te ponga una canción concreta
  • Contar las calorías que tiene un alimento gracias a las imágenes tomadas desde el teléfono móvil
  • También puedes comprar cualquier producto o servicio que aparezca en la pantalla del móvil
  • Cambia es estado del teléfono, pudiendo pasar de silencio a vibración o incluso sin sonido.

¿Cómo podemos llamar a Celia? Es tan simple como decir "Hey Celia".

Bixby

asistente de voz bixby

Al igual que Huawei, Samsung también tiene su propio asistente de voz llamado Bixby que funciona realmente bien en todos los terminales en los que es compatible.

Es una de las aplicaciones para Android que está enfocada en aumentar la productividad y no tanto en buscar cosas por la red con sus comandos de voz. Con Bixby podemos anotar indicaciones en nuestra agenda, añadir contactos a nuestra lista, poner alarmas o incluso buscar información sobre artículos a los que hayamos hecho una fotografía con la cámara del teléfono.

Al igual que con otros asistentes como Alexa o Google Home, con Bisby podrás gestionar dispositivos inteligentes que tengas en tu hogar, el llamado Internet de las cosas. Puedes cambiar el canal de la TV, disminuir la intensidad de las luces o encender el ambientador. Todo ello si dispones de los elementos domóticos compatibles.

Una funcionalidad que también es muy útil es la de poder escribir en texto todo aquello que le digamos a Bixby por medio de nuestra voz. De esta forma podrás aumentar tu productividad escribiendo mucho más rápido y de una forma muy sencilla.

Hound

asistente para Android Hound

Hound es un asistente personal para Android del que se dice que es mucho más potente, rápido y preciso que Siri. Esto se debe a que su reconocimiento de voz está perfectamente optimizado para la comprensión de la voz natural de las personas.

Una de las características que más llaman la atención de Hound es que se puede integrar dentro de otras aplicaciones, gracias a la plataforma Houndify que está a disposición de los desarrolladores.

La principal pega es que se encuentra en inglés, pero está previsto que salga en poco tiempo una versión en castellano.

HOUND Voice Search & Personal Assistant
HOUND Voice Search & Personal Assistant
Developer: SoundHound Inc.
Price: To be announced

Asistente Alexa

siri para android

Amazon Alexa es uno de los asistentes más famosos que hay para dispositivos con sistema operativo Android, y no es para menos, pues el gigante de las ventas por Internet ha apostado muy fuerte por él. La app está disponible tanto para Android como iOS, es gratuita y de fácil instalación.

Con Alexa tendremos total compatibilidad para controlar dispositivos Fire y Echo de Amazon, pero cada día hay más dispositivos compatibles (actualmente ha más de 5.000 marcas) de todo tipo. Puedes encender y apagar luces, encender altavoces, apagar interruptores de electricidad, etc.

Pero si por algo nos ha llamado la atención es que podemos realizar llamadas o enviar mensajes de texto a los dispositivos que tengan Alexa instalado, de una forma gratuita.

Alexa vs Google Home

Actualmente podemos decir que Alexa es un poco menos inteligente que el asistente de Google, ya que no es capaz de reconocer muchas de las conversaciones más complejas que podemos llegar a tener. Sin embargo, es muy útil para tareas comunes y una gran opción para realizar compras a través de Amazon de una forma muy rápida y sencilla.

Además, Alexa dispone del conocido "Connect Kit" que convierte en compatibles a una gran variedad de dispositivos para ser controlados por voz, una forma barata de tener una casa domótica e inteligente.

Amazon Alexa
Amazon Alexa
Developer: Amazon Mobile LLC
Price: Free

Cortana para Android

descargar siri para Android

¿Es Cortana el mejor asistente para Android?. Eso sería mucho decir, pero lo que sí es verdad es que es una gran opción para controlar nuestro teléfono a través de la voz.

Una de las características que más nos gusta de Cortana es que es capaz de comunicar tu teléfono con tu PC Windows. Entre otras cosas serás capaz de enviar mensajes y notificaciones entre tu ordenador de sobremesa y tu teléfono.

Además, si dispones el paquete Office 365 o el gestor de correo Outlook, Cortana es capaz de mandarte recordatorios de reuniones, entradas para espectáculos o cualquier cita que tengas en el email.

El mayor problema es que en los dispositivos Android solo es compatible con el inglés (no así su versión de Windows). Por lo tanto, Cortana en español es, a día de hoy, algo que tendrá que esperar.

Dragon Mobile Assistant

asistente de voz android

Dragon Mobile Assistant es una alternativa a Siri que se ejecuta en segundo plano y que se encuentra en "modo escucha" en todo momento pendiente de nuestros comandos.

Esta app de pago destaca entre otras cosas por:

  • Dicta emails y mensajes de texto
  • Responde nuestras preguntas buscando en Internet
  • Es capaz de leer en voz alta cualquier texto que queramos
  • Abre aplicaciones, establece alarmas, eventos en tu calendario, etc.

Lo puedes instalar en móviles (iOS y Android), tablets u ordenadores.

Puedes descargarlo desde el siguiente enlace.

Sher.pa

Sherpa es un asistente creado por desarrolladores españoles un tanto peculiar. No es un asistente de voz pues no responde a nuestros comandos, sino que nos muestra información relevante cuando la necesitamos.

Es decir, Sher.pa mediante su inteligencia artificial aprende de nosotros, nuestros gustos y necesidades de forma que nos dice lo que necesitamos sin necesidad de preguntárselo. Es parecido a Google Assitant pero nos ofrece datos más personalizados a nosotros mismos.

Además, ahora tienes disponible la aplicación Sherpa News App, la cual nos muestra artículos de noticias que se ajustan a nuestras preferencias de entre miles de periódicos, revistas y fuentes de todo el mundo en castellano.

Sherpa Assistant
Sherpa Assistant
Developer: SHERPA
Price: Free

Lyra Virtual Assistant

mejor asistente para android

Lyra es la asistente para Android de la empresa Indigo que te ayuda a realizar tus tareas diarias de una forma mucho más óptima y rápida, ya que cuenta con una interfaz muy simple y con unas prestaciones que nos han llamado la atención.

La app nos permite buscar puntos de interés cerca de nosotros gracias a Google Maps y nos indica cómo llegar más rápido. Con ella es muy fácil actualizar tu estado en las distintas redes sociales sin escribir, absolutamente nada, todo mediante comandos de audio.

Los dos puntos fuertes de Lyra es que es gratis y que además es posible personalizar tus propios comandos para que hagan lo que tu quieras. Esto es algo que pocos asistentes ofrecen y que nosotros valoramos mucho.

Lyra Virtual Assistant
Lyra Virtual Assistant

Asistente DataBot IA

descargar siri

Databot IA es un asistente que te responde a una serie de comandos predefinidos que tienes que saber. No es capaz de seguir una conversación con un ser humano, sino que te ofrece las mejores respuestas y soluciones a aquellos comandos para los que está programado para responder.

Su interfaz es muy interesante, de estética futurista y robótica gracias a la cual puedes realizar tareas como:

  • Permite enviar los resultados de una búsqueda por email, SMS o a la agenda
  • Es posible personalizar el idioma, el tipo de voz o su comportamiento
  • Ofrece servicio de horóscopo y noticias de actualidad
  • Te entretiene con sus chistes, acertijos y adivinanzas

Es gratuito pero tiene posibilidad de ampliar sus funciones con actualizaciones que pueden ser también a coste cero y otras son de pago.

Asistente DataBot IA
Asistente DataBot IA
Developer: RoboBot Studio
Price: Free

¿Pueden espiarnos a través de un altavoz inteligente?

Estoy seguro que en alguna ocasión has escuchado o has hablado con alguien sobre algún tema delante del teléfono móvil y poco después te ha salido publicidad sobre ello. Por eso, muchas personas creen que las empresas espían y son capaces de escuchar y procesar nuestras conversaciones.

En el caso de los asistentes de voz para Android ocurre lo mismo, a pesar de que es necesario un comando de voz para activarlos y permitirles que nos escuchen, mucha gente es reacia a instalarlos por miedo a una intromisión a su privacidad.

Para que estas personas puedan estar tranquilas lo mejor es que apaguen el altavoz del móvil, de forma que sea imposible que nada ni nadie pueda escuchar lo que decimos. Tan sólo podría oírnos cuando lo volviéramos a activar.

¿Cómo desactivar el altavoz?

La mayoría de asistentes para móviles tienen la opción de activar y desactivar dentro de la propia aplicación.

En el caso de los gadgets de Amazon Alexa y Google Assistant tienen un botón físico con el que podemos encender y apagar el altavoz.

🟢 ¿Quieres enterarte de las últimas noticias a través de nuestra página de Facebook?. Además, si tienes Telegram, recibirás todos los días el mejor post del blog en nuestro canal.

Javier Lopez Diaz

CEO de Wakara Android. Javier López es Ingeniero de Telecomunicación especialista en nuevas tecnologías. Tiene más de 5 años de experiencia gestionando más de 50 proyectos relacionados con telefonía, ordenadores e Internet.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para mejorar su funcionamiento. Además, almacenamos o accedemos a información para anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido e información sobre el público, así como para desarrollar y mejorar productos.