Los 10 Mejores emuladores de juegos retro para Android

0
mejores emuladores para Android de juegos retro

¿Eres un nostálgico de los juegos antiguos de videoconsola?. En este artículo te mostramos los 10 mejores emuladores para Android de juegos retro, para que los puedas descargar y jugar a aquellos videojuegos que marcaron tu infancia.

Ahora ya es posible jugar en tu smartphone Android a casi cualquier juego de máquina recreativa o de esas consolas antiguas en la que sólo se veían píxeles pero que tan buenos ratos nos hicieron pasar.

Mejores emuladores para Android de juegos retro

La siguiente tabla muestra una rápida comparativa de las apps de las que te vamos a hablar en este artículo:

Y ahora vamos a hablar de cada uno de ellos en detalle y te pondremos al final de cada descripción el enlace de descarga para el móvil. La lista de los mejores emuladores de juegos antiguos para Android es la siguiente:

RetroArch

emulador de juegos antiguos para Android retroarch

RetroArch es la aplicación más famosa para jugar a juegos retro en Android. No es un emulador en sí como el resto de apps de esta lista, sino que es una aplicación base donde vas a instalar emuladores de cualquier videoconsola, como por ejemplo de la Play Station 1 que es el emulador retro principal, más estable y del que hay más títulos.

Después, para jugar a cada videoconsola deberás descargarte los juegos (roms) que más te gusten.

Esta app permite el juego multijugador a través de la conexión Wifi o Bluetooth y es multiplataforma, por lo que la puedes instalar en Android, iOS, Linux, Windows o MacOS. La aplicación es gratis ya que es de código abierto y no introduce publicidad a la hora de utilizarla.

¿Qué consolas son compatibles?

Las más conocidas son Atari, varias versiones de la Game Boy, Super Nintendo, PS1, PSP, Sega, MegaDrive, ZX Spectrum o Nintendo 64. También puedes jugar a los juegos MAME que son los de las máquinas recreativas de los bares principalmente.

¿Se pueden utilizar accesorios?

RetroArch para Android es compatible con la mayoría de mandos inalámbricos que puedas conectar al móvil e incluso puedes configurar sus controles a tu gusto.

Aquí tienes el enlace de descarga de RetroArch para Android gratis:

RetroArch
RetroArch
Developer: Libretro
Price: Free

Existe una versión Plus para dispositivos de 64bit:

RetroArch Plus
RetroArch Plus
Developer: Libretro
Price: Free

ClassicBoy

ClassicBoy

La mayoría de emuladores de juegos para Android están diseñados para jugar a títulos de una única consola, pero ClassicBoy es un emulador todoterreno que admite roms retro de hasta 8 videoconsolas diferentes:

  • PS1
  • GameBoy
  • GameBoy Color
  • GameBoy Advance
  • Nintendo 64
  • NeoGeo
  • NES
  • Sega Genesis

Lo mejor es que puedes personalizar varios apartados gráficos, los controles de cada consola e incluso el aspecto de la interfaz de la app. Puedes poner los controles de la pantalla del tamaño que quieras y en la posición que te sea más cómoda.

La versión de pago o ClassicBoy Gold admite un mayor número de juegos y compatibilidad con más consolas como la Atari, Sega Saturn o Nintendo Pokemon. Además, puedes descargar desde su sitio web varios plugins gratuitos para mejorar la compatibilidad con un mayor número de juegos.

Versión Lite:

Versión Gold:

M64Plus FZ Emulator

emulador de juegos retro para Android

M64Plus FZ Emulator es el emulador que te recomendamos para la consola japonesa Nintendo 64. La aplicación muestra en su biblioteca las miniaturas de los juegos para que puedas identificarlos más rápidamente.

La app no trae juegos instalados y algunos títulos pueden dar problemas de rendimiento, sin embargo es el mejor emulador de Nintendo 64 para Android que sea gratuito. Si tienes alguna duda sobre su funcionamiento siempre puedes acudir al foro de soporte del sitio web del autor.

Disfruta de nuevo con Super Mario 64, Mario Kart 64, Zelda o Donkey Kong 64 como cuando eras niño pero ahora desde cualquier móvil Android. No hay límites.

Descarga M64Plus FZ Emulator:

M64Plus FZ Emulator
M64Plus FZ Emulator
Developer: Francisco Zurita
Price: Free

Citra

emulador nintendo 3ds para Android

Citra es el emulador para Android de la clásica Nintendo 3DS (e incluso la 2DS) para que puedas volver a jugar a todos esos títulos que te hacían pasar horas y horas delante de la videoconsola.

Lo que más nos gusta de esta app es que vas a poder jugar a la mayoría de juegos de la misma forma que lo hacías con los originales porque es compatible con el micrófono, cámara y sensores de movimiento del móvil.

Dentro de Citra puedes comprar la «versión Premium» que te ofrece varias funcionalidades interesantes, como las mejoras estéticas como nuevos temas y texturas para personalizar la app.

Descarga Citra para Android:

Citra Emulator
Citra Emulator
Developer: Citra Emulator
Price: Free

Nostalgia.NES

Con Nostalgia.NES vas a poder jugar a la mayoría de títulos de la conocida consola NES, y destaca por su interfaz bien cuidada, fácil de utilizar y que puedes personalizar de muchas maneras. Por ejemplo, puedes personalizar a tu gusto el tamaño y la posición de cada uno de los botones virtuales.

Soporta varios tipos de gamepads conectados al móvil por Bluetooth como los conocidos MOGA o 8bitdo que te permiten jugar como si lo hicieras desde una NES de verdad. Además, permite conexiones locales por medio del wifi para que puedas jugar con otras personas.

La app no incluye retro roms para Android en su interior sino que tendrás que descargarlos de sitios web autorizados. La versión Pro, que es de pago, trae algunas mejoras como la posibilidad de retroceder los juegos varios segundos atrás cuando mueres o establecer la opacidad de los controles virtuales.

Versión Free:

Versión Pro (4,69€):

SuperRetro16

emulador de juegos de snes para Android

Si eres de los que te gustaba jugar a la Super Nintendo (SNES) te va a encantar este emulador retro para Android con el que vas a poder jugar a la mayoría de sus roms más populares.

En una app muy personalizable, ya que puedes configurar el guardado de las partidas en la nube, cambiar la velocidad de los juegos a tu antojo, el tamaño de la patalla e incluso modificar las opciones gráficas de los juegos.

Además, al igual que otros emuladores de la lista es compatible con mandos externos (aunque también es posible configurar unos mandos virtuales sobre la pantalla del móvil) y es posible el modo multijugador a través de bluetooth o Wifi.

Y por si fuera poco es muy sencillo de utilizar ya que detecta de forma automática los juegos que tengas (ya que la app no te los proporciona) y te crea las carátulas. Además, es gratis y tiene servicio de atención al cliente a través de su sitio web.

Enlace de descarga:

MAME4droid

Y ahora le toca el turno a los fanáticos de las máquinas recreativas. Con MAME4droid podrás volver a jugar a los juegos de los bares de cuando eras pequeño pero ahora en tu móvil Android y gratis.

Esta app no incluye juegos por defecto, por lo que deberás descargar roms retro para Android desde los sitios web especializados. Además, según el desarrollador, se necesita un móvil relativamente moderno para que funcionen todos los juegos correctamente, en caso contrario puede faltar potencia de procesado y que no se pueda emular algunos juegos.

Soporta más de 8.000 juegos distintos anteriores a los años 90 y hará las delicias de los gamers más nostágicos.

MAME4droid (0.139u1)
MAME4droid (0.139u1)
Developer: Seleuco
Price: Free

Desde hace un tiempo ha salido una nueva versión de la app denominada MAME4droid (0.37b5) que soporta 2.000 nuevos juegos. Si en la versión antigua de la app no funciona la rom que quieres prueba a instalar también esta nueva:

MAME4droid (0.37b5)
MAME4droid (0.37b5)
Developer: Seleuco
Price: Free

My Boy! Free

emulador de gameboy para android

Con My Boy! tienes un magnífico emulador de GameBoy para todo tipo de dispositivos Android como móviles o tablets. Destaca por se una app con un bajo consumo de batería y ser compatible con periféricos externos como gamepads o controladores MOGA.

Otra de las funcionalidades que son más interesantes es la posibilidad de crear un keypad virtual en la pantalla del móvil para tener unos controles mucho más parecidos a los de la gameboy original.

Con la versión de pago eliminarás todos los anuncios de la aplicación, podrás guardar tus partidas en Google Drive para mantenerlas siempre a salvo y mejorarás la velocidad del emulador de juegos para Android en un 100%.

Versión gratuita:

My Boy! Free - GBA Emulator
My Boy! Free - GBA Emulator

Versión de pago:

My Boy! - GBA Emulator
My Boy! - GBA Emulator
Developer: Fast Emulator
Price: 4,99 €

Yaba Sanshiro

mejores emuladores para Android de juegos antiguos

Yaba Sanshiro es el mejor emulador de juegos de SEGA Saturn. Es una aplicación que está optimizada para los videojuegos de esta consola y que aún se encuentra en desarrollo, por lo que poco a poco van sacando nuevas mejoras, funcionalidades o roms para jugar.

También pueden saltar algunos fallos de vez en cuando pero con cada actualización se van subsanando.

Pero una de las cosas que más nos han gustado de esta app es que puedes crear tus propias roms a partir de tus juegos originales. Para ello tan sólo tienes que crear un archivo ISO a partir del CD del juego y guardarlo en la carpeta: «/sdcard/Android/data/org.devmiyax.yabasanshioro2.free/files/yabause/games/» que hay en la memoria interna del teléfono.

La interfaz de la app está en inglés y es totalmente gratuita. Eso sí, puedes comprar la versión Pro con la que tendrás mejor resolución, extra de memoria interna para guardar los juegos y posibilidad de guardar las partidas en la nube.

Versión gratis:

Yaba Sanshiro Free - Sega Saturn Emulator
Yaba Sanshiro Free - Sega Saturn Emulator
Developer: devMiyax
Price: To be announced

Versión Pro:

Retro Game Center

Y acabamos la lista con Retro Game Center, uno de los mejores emuladores con juegos para Android. Cuenta con una interfaz muy cuidada y fácil de utilizar pero donde de verdad destaca es en la potencia de esta app.

Dispone de más de 15 videoconsolas distintas y más de 15.000 retro roms para Android, es decir, que nunca te cansarás de probar más y más juegos. Y no tienes que descargarte ninguna rom, ya que todo está en la aplicación.

Otra gran ventaja es que no tienes que perder el tiempo en configurar nada, tan sólo es descargarte la app desde la Play Store y comenzar a jugar. La interfaz está en inglés y se pueden aplicar filtros para encontrar el juego que más te guste.

Esta es nuestra lista con los mejores emuladores para Android, ¿A ti cual es el que más te gusta?

🟢 ¿Quieres enterarte de las últimas noticias a través de nuestra página de Facebook?. Además, si tienes Telegram, recibirás todos los días el mejor post del blog en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
  • Responsable: Tecnobeta
  • Finalidad: Gestionar todo tipo de comentarios y resolver dudas.
  • Legitimación: El consentimiento que nos das.
  • Destinatarios: Los datos que nos ofreces están en los servers de la empresa de alojamiento web Dinahosting SL.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, modificación o eliminación total o parcial.
  • Correo para contactar: contacto[arroba]tecnobeta.net
  • Información adicional: Accede a nuestra política de privacidad y protección de datos.